Skip to contents
Election 2020

Elecciones 2020 en Colorado: Respuestas a tus preguntas sobre cómo votar en Colorado

En Colorado es fácil que te registres para votar y recibas una boleta electoral antes de las elecciones de 2020. Pero debes tomar en cuenta fechas límites importantes.

Voters cast their ballots at downtown Denver's Bannock Street polling location on Election Day, Nov. 5, 2019. (Jesse Paul, The Colorado Sun)
  • Credibility:

UPDATED 11:30 a.m. Oct. 20, 2020

Toda la conversación a nivel nacional sobre las elecciones de este año oscurecen una verdad importante: en Colorado, votar es más fácil y seguro que nunca.

TODAY’S UNDERWRITER

Para ayudarte con el proceso, The Colorado Sun entrevistó a docenas de secretarios de condados, funcionarios electorales estatales y expertos en cómo votar para ofrecerte una explicación sencilla.  

Esta es una guía de lo que necesitas saber sobre cómo votar en Colorado y que tu voto cuente. (Haz clic en todos los enlaces resaltados a continuación para obtener más información; te llevan a fuentes verificadas disponibles en español si eliges ese idioma .)  

To read an English version of this story, click here.

Y si tienes una pregunta sobre cómo votar que no hemos contestado aquí, ¡avísanos! Haz clic aquí para enviarnos tus preguntas, y las contestaremos abajo.


Introducción a la votación: Cómo se obtiene una boleta para votar en Colorado

^ Regresa al menu

El primer paso es que te registres para votar en govotecolorado.com . Si tu registro está activo (es decir, votaste en unas elecciones recientes o confirmaste tu domicilio), entonces recibirás una boleta por correo postal.  

Para verificar que tu registro esté activo, actualizar tu información o consultar la situación de tu boleta, visita este enlace del sitio web de la Secretaría del Estado de Colorado. (Si necesitas actualizar tu nombre, deberás completar este formulario y enviárselo a la secretaría de tu condado o del estado.)

Importante: No necesitas solicitar una “boleta por ausencia”. A diferencia de otros estados en Estados Unidos, eso no existe en Colorado. Si eres un votante activo, recibirás tu boleta electoral por correo. Y si no lo eres, hay otros métodos para votar (sigue leyendo más abajo).  

(Un reciente folleto que envió por correo el Servicio Postal de EE. UU. insinuó que los votantes deben solicitar que les envíen su boleta por correo o una boleta por ausencia. Sin embargo, eso no es verdad en Colorado. Un juez federal dio órdenes al Servicio Postal de dejar de enviar estos folletos.)

Las secretarías de los condados tienen hasta el 16 de octubre para enviar las boletas electorales, pero la mayoría lo empiezan a hacer a partir del 9 de octubre, el primer día en que se puede hacer. Por lo tanto, las boletas electorales deben empezar a recibirse en los hogares en la próxima semana. Si no has recibido tu boleta para el 17 de octubre, llama a la secretaría de tu condado y solicita una. Haz clic en este enlace para ver los números de teléfono, direcciones electrónicas y sitios web de cada secretaría de un condado.

Puedes registrarte para votar en un centro de votación hasta el mismo día de las elecciones, el 3 de noviembre. Pero para recibir una boleta por correo postal, debes registrarte a más tardar el 26 de octubre. (Si te registras en esa fecha, no devuelvas tu boleta por correo. Consulta las fechas límites más abajo.)  

Consejo experto: Este año, la boleta es larga. La de Denver incluye 47 preguntas. Por lo tanto, es bueno empezar a informarte sobre el contenido desde temprano. Para ver una boleta de muestra, haz clic aquí.


Por qué es importante que votes en estas elecciones

^ Regresa al menu

Si quieres ayudar a decidir quién ocupará la Casa Blanca y qué partido político controlará el Senado de EE. UU., votar en Colorado es clave para ambas cosas. De igual forma, quién te representará en Washington ayuda a establecer la orientación legislativa y el tono político de la nación, y decide cómo se invertirán los impuestos y cuánto recibirá Colorado para financiar sus prioridades.

A nivel estado, tú decidirás quién te representará en la Cámara estatal. Además, dependiendo de dónde vivas, quizás decidas quién te representará en el Senado estatal, el Consejo Rector de la Universidad de Colorado, el Consejo Directivo de Educación del Estado y el fiscal de distrito, entre otros. Estos funcionarios electos tomarán importantes decisiones sobre políticas y gastos públicos en Colorado que afectan a todos los residentes y el futuro del estado. También tendrás la oportunidad de opinar sobre qué jueces permanecen en la Corte Suprema de Colorado y la Corte de Apelaciones del estado.  

Los votantes en Colorado y la legislatura estatal también incluyeron 11 preguntas a nivel estado en la boleta. Quieren que tú decidas sobre varios impuestos nuevos, programas sociales y más, incluidas restricciones al aborto y la reintroducción del lobo gris.

Algunos gobiernos locales pusieron aún más preguntas en la boleta, las cuales ofrecen una oportunidad directa para que los votantes diseñen el futuro de sus comunidades.


Cómo devolver tu boleta completada, o votar en persona

^ Regresa al menu

Después de completar la boleta que recibiste por correo, hay varias opciones para que la devuelvas:

  • Pon una estampilla en el sobre y envíala de vuelta por correo postal. La boleta requiere una estampilla de 55 centavos (la estampilla “Forever”) de acuerdo con los secretarios de los condados. Para asegurar que tu boleta completada llegue a tiempo por correo a una secretaría de condado, los líderes electorales aconsejan que la envíes a más tardar el 26 de octubre.  
  • Deposita la boleta en un buzón electoral, abierto las 24 horas. Los buzones para depositar boletas abren el 9 de octubre y no requieren que pongas una estampilla en el sobre. Para encontrar un buzón cercano, visita el sitio web de la secretaría de tu condado. (Haz clic aquí para encontrar los sitios web de todos los condados.) Esta es la opción más popular que el 75 por ciento de los votantes en Colorado utilizan, según funcionarios electorales del estado.
  • Entrega tu boleta en persona en un centro de votación. A partir del 19 de octubre, cuando los centros de servicios para el votante y de votación empiecen a abrirse, puedes llevar tu boleta y entregársela personalmente a un empleado electoral. La mayoría de los condados ofrecen sitios para entregarle tu boleta a un empleado electoral sin bajarte de tu automóvil. Haz clic aquí para encontrar el sitio web de la secretaría de tu condado y consultar los sitios y horarios de atención.

Si quieres votar en persona, puedes hacerlo a partir del 19 de octubre en un centro de servicios para el votante o de votación. Es necesario que presentes una identificación. El horario de servicios usualmente es de 8 a.m. a 5 p.m., lunes a viernes, pero algunos sitios están abiertos el sábado y domingo antes del día de las elecciones. (Visita el sitio web de la secretaría de tu condado para verificar los sitios y horarios.) Toma en cuenta que se están implementando precauciones de salud pública, así que quizás sea necesario que uses mascarilla (cubrebocas) y mantengas la sana distancia, de acuerdo con las normas del estado .

Para evitar que las personas hagan fila, los secretarios de los condados están pidiendo que los votantes envíen sus boletas lo antes posible. “Si estás emocionado y decidiste [por quién votar], completa y devuelve tu boleta”, dice Josh Zygielbaum, el secretario del Condado de Adams. 

La fecha límite para devolver la boleta electoral, o votar en persona, es el 3 de noviembre a las 7 p.m.


¿Qué pautas por COVID se están siguiendo en los centros de votación?

^ Regresa al menu

El estado publicó pautas que describen las normas de salud pública que los condados deben cumplir para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus y crear espacios seguros para votar.

La mayoría de las secretarías han instalado barreras de plexiglás o materiales similares para separar a los empleados electorales de los votantes. Y probablemente habrá desinfectante de manos y mascarillas disponibles.

Muchas secretarías de condados han asignado a personal para que limpien las casillas y el equipo después de que cada persona vote. Y en algunos lugares, los votantes recibirán plumas (bolígrafos) nuevas para que otros votantes no las usen otra vez.

Se implementará la sana distancia en los centros de votación, así que quizás les pidan a los votantes que esperen afuera para prevenir las multitudes adentro del centro de votación. No es obligatorio usar mascarilla para votar, pero algunos centros de votación están ubicados en edificios donde usar mascarilla es necesario.  

Todos los empleados electorales, jueces y testigos deben usar mascarilla y mantenerse a 6 pies de distancia de otras personas. La mayoría de los condados también planean implementar chequeos de síntomas y temperaturas.


Cómo puedes asegurar que tu voto cuente

^ Regresa al menu

Colorado cuenta cada boleta válida, los representantes estatales y locales que trabajan en el proceso electoral señalan. Y la mejor manera de asegurar que tu voto cuente, según estos representantes, es que le des seguimiento a (es decir, rastrees) tu boleta.

Por primera vez, todos los votantes en Colorado tendrán la oportunidad de darle seguimiento a su voto. (Una docena de condados ofrecieron esta opción en elecciones pasadas, pero el servicio se expandió a nivel estatal para las elecciones de 2020.) Puedes recibir notificaciones por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto sobre la situación de tu boleta a partir del momento en que la envías por correo hasta que se recibe y acepta.

A la mayoría de los votantes cuyo registro incluye una dirección electrónica los suscribieron automáticamente al servicio de seguimiento de una boleta electoral. Si quieres suscribirte, visita este sitio web: https://colorado.ballottrax.net.

Importante : Si estás registrado para votar en Denver, la ciudad usa un sistema diferente para verificar el estado de tu boleta. Este sistema se llama “Ballot Trace”. Para suscribirte a este sistema, visita este sitio web: https://ballottrace.org/home.


¿Qué pasa si no recibes tu boleta electoral por correo?

^ Regresa al menu

Si no recibes una boleta por correo postal antes del 17 de octubre, debes llamar a la oficina de la secretaría de tu condado y solicitar una boleta de reemplazo. (Visita este sitio web para encontrar la información de contacto.)

Si llamas antes del 26 de octubre, la oficina electoral del condado te enviará una boleta nueva a tu domicilio. O puedes solicitar una boleta para llevarte a tu casa en uno los centros de votación que estarán abiertos a partir del 19 de octubre. Una mejor opción: En algunos condados, puedes llamar y hacer una cita para recoger tu boleta en la oficina electoral sin bajarte de tu automóvil. No olvides traer tu identificación.

Cuando una segunda boleta se emite, la primera se invalida para evitar que la persona vote dos veces.

Consejo experto: Si no estás en tu casa cuando las boletas se entreguen, puedes solicitar una ahora (a partir del 21 de septiembre). Comunícate con la secretaría de tu condado para organizar que la recojas o te la envíen a un domicilio diferente.


Qué pasa si hay algún problema con la boleta recibida por correo

^ Regresa al menu

Si la secretaría local de tu condado tiene algún problema para verificar tu boleta, usualmente se debe a una de las siguientes razones:

  • Falta la firma: Te olvidaste de firmar tu boleta electoral.
  • La firma es diferente: Tu firma no es igual a la firma que figura en tus archivos.
  • Falta una identificación: De ser necesario, debes presentar una fotocopia de una identificación válida con la boleta que recibiste por correo. Las instrucciones en la boleta mencionarán si esto es un requisito.

Si hay algún problema, la secretaría de tu condado se comunicará contigo por correo postal, correo electrónico o teléfono para “curar” tu boleta. Este proceso permite que corrijas el problema y que tu boleta cuente. (Con frecuencia, representantes de campañas políticas también se comunican con votantes que tuvieron problemas con su boleta porque esta es información pública que el estado comunica.)

Los votantes tienen opciones para resolver problemas con sus boletas. Si recibiste un aviso sobre un problema, puedes responder a la carta o al mensaje electrónico, visitar un centro de votación o la oficina electoral. (Y siempre tienes la opción de comunicarte con la secretaría de tu condado.) 

Este año, también puedes curar los problemas con tu boleta usando tu dispositivo móvil al completar un formulario, firmar con tu dedo y subir una fotografía de tu identificación.  

Si eliges responder por correo postal, recuerda que la fecha límite para resolver cualquier problema con tu boleta es ocho (8) días hábiles antes de las elecciones, sin importar la fecha del matasellos de la oficina de correos.


¿Qué tipos de identificaciones se necesitan para votar o registrarse?

^ Regresa al menu

Si votas en persona, debes mostrar una identificación válida para votar. Algunos votantes que se registraron recientemente y votarán por correo por primera vez, quizás necesiten presentar una fotocopia de su identificación.

La lista de tipos de identificaciones aceptables, según la secretaría del estado, incluye:

  • Una licencia de conducir o identificación válida de Colorado emitida por el estado
  • Un pasaporte válido de Estados Unidos
  • Una tarjeta de identificación militar válida de EE. UU. que incluya una fotografía
  • Una tarjeta de identificación válida de empleado con tu fotografía emitida por el gobierno federal, estatal o local
  • Una licencia válida de piloto emitida por la Administración Federal de Aviación u otra agencia autorizada de EE. UU.
  • Una copia de una factura de servicios públicos, estado de cuenta bancario, cheque del gobierno, cheque de nómina u otro documento del gobierno emitido durante los últimos 60 días y que muestre tu nombre y domicilio en Colorado  
  • Un Certificado de Grado de Sangre India o Nativa de Alaska
  • Una tarjeta válida de Medicare o Medicaid emitida por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid
  • Una copia certificada de un acta de nacimiento de EE. UU.
  • Documentación certificada de naturalización
  • Una tarjeta válida de estudiante con fotografía emitida por un instituto de educación superior en Colorado
  • Una tarjeta válida de veterano emitida por la Administración de Salud de Veteranos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. con una fotografía válida
  • Una tarjeta de identificación emitida por un gobierno tribal reconocido por el gobierno federal certificando membresía en la tribu  
  • Verificación escrita de que un votante es residente de un centro residencial grupal
  • Verificación de que un votante es una persona internada en un centro del Departamento de Servicios Humanos y reúne requisitos para votar
  • Correspondencia escrita del alguacil del condado, o de su asignatario, a la secretaría del condado indicando que un votante está encerrado en una cárcel o en un centro de detención del condado

Una licencia de conducir u otra tarjeta de identificación emitida por el estado a personas que están viviendo en el país ilegalmente o bajo un estatus legal temporal no permiten que una persona vote.


¿Cuál es el último día para registrarse y votar?

^ Regresa al menu

Puedes regístrate para votar, y entregar tu boleta completada, en un centro de votación hasta las 7 p.m. el día de las elecciones, el 3 de noviembre.  


Cómo se protegen los buzones electorales contra interferencias

^ Regresa al menu

Según las leyes estatales, todos los 368 buzones electorales en Colorado deben protegerse con videovigilancia las 24 horas y colocarse en un lugar bien iluminado. Los buzones están hechos de metal, son resistentes a los cambios del clima y se atornillan firmemente al suelo, los funcionarios electorales dijeron.

A partir del 19 de octubre, un equipo de jueces electorales vacía los buzones para depositar boletas electorales por lo menos una vez cada 24 horas. Este equipo ayuda a contar todas las boletas. El día de las elecciones, se vacían por lo menos dos veces, una vez alrededor de la 1 p.m. y otra vez como a las 7 p.m. Además, se mantiene un informe específico con la cadena de custodia para asegurar que las boletas lleguen apropiadamente al centro de conteo.  


¿Por qué figuro como votante “inactivo”?

^ Regresa al menu

Un votante se considera activo si votó en las elecciones más recientes o actualizó su domicilio u otra información de registro. Un votante se considera inactivo si a la secretaría de su condado le devuelven correo electoral que se le envió marcado como “no se pudo entregar” (undeliverable, en inglés).

Según las leyes federales, los secretarios deben esperar dos ciclos electorales generales para borrar a votantes inactivos de sus bases de datos. Visita GoVoteColorado para ver si tu registro está activo y, si no lo está, actualiza tu información. También puedes presentar una solicitud firmada o presentarte en persona a una oficina electoral local para cambiar tu situación como votante “inactivo”.


Cómo evita Colorado que las personas voten dos veces 

^ Regresa al menu

Cada sobre que se devuelve incluye un código de barras específico para cada votante, y los empleados electorales registran esta información cuando devuelves tu boleta electoral. Tu voto se registra y un empleado electoral lo verifica para asegurar que no hayas votado antes. Si votas en persona y luego envías tu boleta por correo, la boleta que se reciba por correo no se aceptará. Es ilegal votar más de una vez. Si alguien vota en persona y por correo, los secretarios de los condados están obligados a enviar esa información al fiscal de distrito o procurador general para iniciar una posible demanda.


¿Puedo usar una gorra u otro accesorio de una campaña específica cuando vaya a votar?

^ Regresa al menu

No si vas a votar en persona. La ley estatal prohíbe que los votantes usen cualquier tipo de accesorio (camisetas, broches, gorras, mascarillas o cosas parecidas) que promueven o se oponen a un candidato o una causa. Se considera “hacer campaña”, lo cual no está permitido en los 100 pies próximos a un edificio que incluya un centro de votación.  


¿Pueden votar en Colorado las personas que están en prisión o acusadas de un crimen?

^ Regresa al menu

Si estás cumpliendo una sentencia de prisión por un delito grave (felony, en inglés), no puedes votar. Pero tan pronto como salgas de prisión, aunque estés en libertad condicional, cumples los requisitos para votar.   

Las personas sentenciadas por un delito grave no están obligadas a terminar de pagar la indemnización ni otras multas antes de recobrar su derecho al voto. Sin embargo, aquellas que se registraron para votar antes de cumplir su sentencia deben registrarse nuevamente.  

Las personas que están en la cárcel a la espera de juicio pueden votar en cualquier elección. También las personas en libertad bajo fianza pueden hacerlo. Aquellas sentenciadas por un delito menor (misdemeanor, en inglés) no pierden su derecho a votar y pueden hacerlo mientras cumplen su sentencia en la cárcel. 

Historia en inglés: Las personas en libertad condicional en Colorado ahora pueden votar. Y defensores comunitarios se están apresurando para registrarlas.


¿Cómo puedo ser un observador electoral en Colorado?

^ Regresa al menu

Colorado permite que haya observadores electorales en sitios para votar y centros de conteo, para así aumentar la apertura e integridad del proceso. Pero no cualquier persona puede presentarse y observar en los sitios de votación.

Según las leyes de Colorado, una de estas tres entidades debe nombrar a un observador electoral: un partido político que figura en la boleta, un comité afiliado a una medida electoral, o un candidato no afiliado o incluido por escrito. 

Además, el observador electoral debe asistir a un taller de capacitación que lo certifique para el trabajo, y luego jurar que defenderá las leyes.

Historia en inglés: Donald Trump les dijo a sus seguidores que fueran a observar los sitios para votar. Primero, debes saber estas reglas en Colorado.


Cometí un error en mi boleta electoral. ¿Cómo lo puedo arreglar? 

^ Regresa al menu

Los errores suceden. Si tu boleta se dañó porque derramaste café en ella o la rompiste, puedes pedir una boleta de reemplazo en la oficina electoral del secretario de tu condado. También puedes visitar un centro de votación y pedir una nueva boleta.  

Si decides secar la boleta dañada y usarla para votar, probablemente llame la atención del equipo bipartidario de jueces durante el proceso. Si determinan que una máquina no podrá leer tu boleta, la reproducirán con las opciones por las que votaste de acuerdo con las normas electorales del estado.

Pero cualquier problema que haya, los funcionarios electorales se comunicarán contigo. 

Historia en inglés: Qué debes hacer si cometes un error en tu boleta o la pones en el buzón de depósito incorrecto


¿Tengo que votar en todas las contiendas/preguntas para que mi boleta cuente?  

^ Regresa al menu

En resumen: No.  

Pero los recursos electorales publicados por The Sun (historia en inglés) y los que proporcionaron analistas estatales imparciales facilitan que te informes sobre otras contiendas. (Haz clic aquí para leer la información en español incluida en el libro azul estatal. Y visita el sitio web del secretario de tu condado para encontrar una guía informativa electoral sobre las contiendas locales.) 


¿Cuánto de la burbuja tengo que rellenar para que mi voto cuente? 

^ Regresa al menu

Los funcionarios electorales recomiendan que rellenes completamente los óvalos con tinta azul o negra. Pero sí, si pusiste una “X” en el ovalo, probablemente cuente.  

En algunos casos, las máquinas que leen las boletas podrán leer esa boleta. Pero si eso no funciona, un equipo bipartidario de jueces electorales quizás tengan que reproducir la boleta. De cualquier forma, tu intención debe ser clara.  


¿Qué hago si relleno la burbuja incorrecta en mi boleta? 

^ Regresa al menu

Lee las instrucciones en la boleta. Arriba, incluye una explicación visual. 

Para hacerlo adecuadamente, las instrucciones en la boleta dicen que escribas una línea (taches) sobre el nombre del candidato o medida que elegiste por error y rellenes completamente el otro óvalo con la opción correcta. 


¿Colorado cuenta los votos conforme los recibe o se espera hasta el día de las elecciones para contarlos?  

^ Regresa al menu

En Colorado, los funcionarios electorales locales pueden empezar a contar las boletas 15 días antes de las elecciones, pero ningún resultado se tabula ni se anuncia hasta que las urnas se cierran a las 7 p.m. el día de las elecciones.  

La habilidad de empezar 15 días antes permite que los encargados procesen votos tempranos e identifiquen de antemano cualquier problema que haya con las boletas. La rapidez con la que las boletas se procesen depende de cada oficina local del secretario, pero el conteo por adelantado con frecuencia resulta en la publicación más rápida de los resultados la noche de las elecciones. 


Soy un estudiante universitario. ¿Puedo votar en Colorado? 

^ Regresa al menu

En Colorado, los estudiantes pueden elegir su lugar de residencia cuando se registran para votar. Alguien que se mudó recientemente a Colorado es residente después de vivir aquí por 22 días. 

El estado cuenta con decenas de miles de estudiantes universitarios que cumplen requisitos para participar en las elecciones de este año. Estos estudiantes incluyen aquellos que están dentro y fuera del estado, ya sea que estén viviendo cerca de su universidad o no durante la pandemia del coronavirus.

Cualquier persona en Colorado, ya sea o no estudiante, puede registrarse para votar hasta el mismo día de las elecciones. Pero si se registra después de la fecha límite del 26 de octubre para recibir una boleta electoral por correo, deberá votar en persona. Siempre y cuando el estudiante sea ciudadano estadounidense, tenga por lo menos 18 años de edad y viva actualmente en el estado o tenga la intención de regresar aquí en algún momento, su registro de votante de aquí será válido. 

Historia en inglés: Si eres un estudiante universitario y necesitas saber dónde votar, esta es una guía rápida con lo que debes saber


¿Qué recursos hay para personas con discapacidades? 

^ Regresa al menu

Los secretarios de los condados de Colorado quieren que votar sea fácil para las personas con discapacidades, y una ley de 2019 agregó la opción de votar por internet. Los funcionarios electorales locales (haz clic aquí para encontrar su información de contacto) son el primer recurso al que acudir si tienes preguntas, pero otra buena fuente de información es el proyecto Just Vote Colorado de la organización Disability Law Colorado.

Historia en inglés: Colorado quería que votar fuera más fácil para las personas con discapacidades. Entonces llegó el coronavirus.


¿Está permitido que las personas traigan armas de fuego a un sitio para votar? 

^ Regresa al menu

Depende del lugar donde los centros de votación estén ubicados. Si el centro de servicios para votar (Voting Service and Polling Center, el nombre oficial en inglés de los sitios para votar en Colorado) está ubicado en un lugar que acepta la entrada con armas de fuego, entonces sí, las personas pueden traer armas de fuego ocultas o a la vista. Depende mayormente de las leyes locales, y los condados difieren un poco entre sí.

Si el sitio para votar está en una escuela, no se permite llevar armas. 


¿Qué pueden hacer los votantes para reducir la probabilidad de que el día de las elecciones sea caótico en Colorado y apoyar a otros estados?  

^ Regresa al menu

Le hicimos esta pregunta a la Secretaria del estado y a un panel de expertos electorales durante nuestro reciente foro virtual in inglés sobre la votación en Colorado. (Ve la grabación aquí.) El primer consejo que nos dieron fue: Voten lo antes posible.  

En Colorado los funcionarios electorales pueden empezar a contar las boletas electorales 15 días antes de las elecciones. Por lo tanto, si votas cuanto antes, esto permite que los funcionarios tengan más tiempo para procesar tu boleta y arreglar cualquier problema que pueda surgir.  

Amber McReynolds, directora ejecutiva del Instituto Nacional para Votar en Casa (National Vote at Home Institute, en inglés) y exdirectora electoral de Denver, ofreció otros consejos durante el foro de The Colorado Sun. Dijo que los votantes deben usar las redes sociales para compartir su experiencia votando en Colorado y así correr la voz.

“Creo que la experiencia [de votar] en Colorado es tan maravillosa. Nos cuentan todo el tiempo sobre la increíble experiencia que tienen las personas para votar aquí. Así que compartan eso con sus colegas y amigos y parientes”, dijo. “Creo que ese es el tipo de información que necesitamos ver más, en lugar de información errónea o falsa”.

Evan Ochsner, periodista de plantilla, contribuyó a este artículo. Sandra Fish contribuyó a esta historia a través de Colorado News Collaborative. Alejandra X. Castañeda tradujo esta historia.

Este proyecto se produjo con el respaldo de un subsidio del Instituto Americano de Prensa (API, por sus siglas en inglés).


The Colorado Sun has no paywall, meaning readers do not have to pay to access stories. We believe vital information needs to be seen by the people impacted, whether it’s a public health crisis, investigative reporting or keeping lawmakers accountable.

This reporting depends on support from readers like you. For just $5/month, you can invest in an informed community.