A sign in Spanish reads “¡YA BASTA! Nuestra salud vale más que una gasolina barata.” The sign shows a woman, child, and dog, with QR codes and a website link. A large bird statue is in the background.
Carteles en español e inglés dirigían a los asistentes a un evento de organización que movilizaba la oposición a los planes de expansión de almacenamiento de gasolina cerca de la escuela primaria Dupont en Commerce City el 7 de septiembre de 2024, en la escuela secundaria Adams City. Dentro, la gente discutía sus preocupaciones sobre las emisiones de químicos, incluido el benceno, que puede causar bajo peso al nacer. (Claudia A. García, Especial para The Colorado Sun)

Read this article in English.

Un distribuidor de gasolina canceló el jueves por la noche su impopular propuesta para una expansión mayor de un parque de tanques frente a una escuela primaria en Commerce City, en un vecindario fuertemente afectado por la contaminación del aire, culpando a un cliente que se retiró de un contrato.

La polémica expansión de Magellan Pipeline Company cerca de la escuela primaria Dupont había unido a vecinos, activistas ambientales y comunitarios, y funcionarios locales en oposición a la solicitud de permiso, la cual ahora ha sido retirada del proceso de revisión por la División de Control de la Contaminación del Aire del departamento de salud estatal.

Magellan, ahora filial de ONEOK, había dicho que quería más tanques para almacenar y distribuir gasolina reformulada, que emite menos contaminantes que causan ozono y fue requerido por la EPA en las gasolineras del norte de Front Range este verano como un esfuerzo para someter a Colorado a estrictos límites federales para el gas tóxico.

Suncor, la única refinería de petróleo de Colorado y otra fuente importante de contaminación para Commerce City y el condado de Adams, es el principal proveedor de gasolina reformulada. Funcionarios del comercio de petróleo dijeron que las contribuciones de Magellan a la gasolina reformulada en 2024 ayudaron a la competencia y redujeron los precios para los consumidores.

Magellan “ha retirado su solicitud de permiso de aire para la expansión propuesta de cinco tanques en su ubicación en Dupont, Colorado. Los tanques propuestos ya no son necesarios debido a la decisión del cliente de retirarse del contrato comercial”, decía un comunicado enviado por correo electrónico a los medios de comunicación por Annell Morrow, portavoz de ONEOK. El comunicado agregó que la compañía “continuará satisfaciendo las necesidades de los clientes a través de la infraestructura existente y valiosa de Magellan en el área y espera trabajar con las partes interesadas”.

Los opositores a la expansión celebraron el retiro y atribuyeron el crédito a su movimiento por llenar las reuniones públicas y las sesiones de comentarios del estado con argumentos de que los vecindarios predominantemente minoritarios y de bajos ingresos ya han sufrido demasiado por las emisiones tóxicas. Anunciaron una conferencia de prensa y fiesta de celebración para el viernes por la tarde.

La decisión destaca “la poder de la comunidad al unirse y abogar  por la protección de la salud y la seguridad de las familias de Commerce City”, dijo un anuncio de la portavoz de Cultivando, Guadalupe Solís, quien ha sido una de las líderes de la oposición.

El terminal de tuberías de Magellan frente a la escuela primaria Dupont tiene 20 tanques de almacenamiento. La expansión proponía agregar cinco tanques más.

Las instalaciones de manejo de petróleo liberan compuestos orgánicos volátiles, incluidos benceno y otros químicos peligrosos, en los vecindarios circundantes, y agregar un número significativo de tanques, tuberías y válvulas aumentará las emisiones, según las solicitudes de permiso.

Las preocupaciones expresadas en foros públicos y comentarios sobre el permiso se centraron particularmente en el benceno, que puede causar cáncer y bajo peso al nacer.

Cultivando ha dicho que el área alrededor de la escuela primaria Dupont ya presenta niveles consistentemente más altos de benceno, incluso para los estándares de Commerce City.

People, including children, hold up signs and posters with various messages advocating for clean air and protesting pollution during an indoor gathering.
Los asistentes se reúnen con carteles en español e inglés durante el evento Cultivando en el que se analiza la posible expansión de las instalaciones de almacenamiento de gas Magellan el sábado 7 de septiembre de 2024 en el campus de Adams City High School en Commerce City. Magellan declaró que el aviso de la expansión propuesta se distribuiría a la comunidad en materiales bilingües, pero hasta el 7 de septiembre ninguno de los asistentes había recibido ninguna comunicación de Magellan. (Claudia A. García, especial para The Colorado Sun)

Los funcionarios de Colorado enfrentaron varios dilemas al revisar el permiso para la expansión del terminal. Los tanques habrían almacenado más gasolina reformulada de la que la instalación podría manejar para la temporada 2024, ayudando así a cumplir otros objetivos ambientales de la administración Polis.

Condados de Front Range del norte de Colorado deben utilizar la gasolina menos volátil en verano para ayudar a reducir las emisiones causantes de ozono y alinearse con los límites de la EPA. Según la EPA, la gasolina reformulada puede reducir las emisiones causantes de ozono porque es más densa y no se evapora tan rápido en climas cálidos.

La administración de Polis advirtió a principios de este año que los consumidores podrían pagar hasta 50 centavos más por galón de gasolina reformulada debido a que el mercado está dominado por la refinería de Suncor en Commerce City. Pero funcionarios del comercio de petróleo e incluso la EPA dijeron que compañías como Magellan hicieron un buen trabajo al aumentar la competencia esta primavera al transportar suministros alternativos antes del lanzamiento de la gasolina reformulada el 1 de junio. 

Las acciones tempranas de Magellan para transportar gasolina reformulada esta primavera ahorraron a los residentes del Front Range, incluidos los del condado de Adams, de 15 a 20 centavos por galón al impulsar la competencia en los precios, dijeron esta semana funcionarios de la Asociación de Comercializadores de Petróleo de Colorado y Wyoming. Aun así, agregaron que las compañías de gasolina son conscientes de que 9 de cada 10 galones de gasolina en el Front Range provienen de instalaciones en el condado de Adams, como Magellan y Suncor. Los desarrolladores deben “cuidar de esa comunidad”, dijo el grupo comercial.

Large white oil storage tanks surrounded by a chain-link fence with barbed wire. A safety sign is posted on the fence. Dirt mounds and a clear sky are visible in the background.
Una vista exterior de varios de los 20 contenedores de almacenamiento de gas el sábado 7 de septiembre de 2024 en las instalaciones de almacenamiento de Dupont de Magellan Pipeline Corporation en Commerce City. Magellan ha solicitado aprobación para agregar cinco tanques de almacenamiento adicionales, lo que ha generado preocupaciones en la comunidad sobre el posible impacto en la salud, así como la proximidad de 0.3 millas al campus de la Escuela Primaria Dupont. (Claudia A. García, especial para The Colorado Sun)

Type of Story: News

Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.

Michael Booth is The Sun’s environment writer, and co-author of The Sun’s weekly climate and health newsletter The Temperature. He and John Ingold host the weekly SunUp podcast on The Temperature topics every Thursday. He is co-author...